El blog de NewBits Games.

Desarrollando una aventura gráfica independiente desde cero.

sábado, 22 de agosto de 2009

Cuando haces POP no hay STOP

Pues sí, sigo con esto.
Ya se puede decir que los dos primeros escenarios, el principio del todo, ¡Tiene guión!
Ha sido realmente complejo, sobretodo porque, no sólo he de escribir un guión, sino que, he de saber como escribirlo y estructurarlo.

Ya con dos escenarios totalmente escritos creo que he encontrado 'mi manera'. Tengo un archivo de Word estructurado con los apartados que cité en otro post:

Storyline, Entorno/ambientación, Escenarios, Personajes, Puzzles, Guión y Extras.

A medida que voy desarrollando el contenido, voy adaptando cada apartado, así que, ahora mismo, lo estoy distribuyendo de la siguiente manera:

Resumen: Me he comido con patatas el Storyline. Será por falta de experiencia (y porque soy un auténtico noob en esto jajaja), pero necesitaba un resumen más detallado de lo que sucederá durante la aventura como referencia. Aquí hay escrito lo que he posteado anteriormente, incluyendo el final que no voy a postear :D

Entorno: Aquí estoy dejando todos los detalles técnicos. Desde el estilo gráfico hasta el musical. El engine de desarrollo, resolución gráfica, etc. Es decir, QUÉ ambientación quiero conseguir y CÓMO voy a conseguirla.

Escenarios: Aquí se ha liado una buena. Al principio pensaba dejar este apartado como una simple lista de escenarios y sus descripciones pero, el uso, ha deparado otro destino para esta sección, un destino vasto en palabras.
Digamos que aquí hay una lista de escenarios (pj: 1. Escenario nave espacial (interior), 2. Escenario playa (superior)) pero cada escenario a su vez tiene 3 divisiones:

  • Descripción: Aquí explico al milímetro el escenario que luego dibujaré. Y esto no sólo me está ayudando a plasmar lo que me imagino con mayor fidelidad sino que, además, me permite profundizar más en el escenario, pudiendo preocuparme de todo lo que me imagino, algo que, cuando estás dibujando muchas veces pasas por alto.

  • Interacción: Aquí explico cuáles son los objetos de ESE escenario con los que se puede interactuar y hago una lista con ellos. Dentro de cada objeto hago una lista con lo siguiente:

  1. Mirar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando mira ese objeto.

  2. Usar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando usa ese objeto y si se usa con otro objeto, también especifico las respuestas.

  3. Coger: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando recoge ese objeto.

  4. Hablar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando habla con ese objeto.

  • Objetos: En este apartado se incluyen los objetos que se RECOGEN en ese escenario. Sólo los que vamos a tener en el inventario y, por tanto, hago la siguiente lista con cada uno:

  1. Contiene: Explico si el objeto contiene algún otro objeto en su interior.

  2. Sirve para: Explico cual es la finalidad de ese objeto, para qué nos servirá y donde lo usaremos.

  3. Mirar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando mira ese objeto desde el INVENTARIO.

  4. Usar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando usa ese objeto y si se usa con otro objeto, también especifico las respuestas. Siempre desde el INVENTARIO.

  5. Coger: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando recoge ese objeto desde el INVENTARIO. (Ya veré si me interesa mantener esto)

  6. Hablar: Aquí escribo las respuestas o acciones posibles del personaje cuando habla con ese objeto desde el INVENTARIO. (Ya veré si me interesa mantener esto)

  • Personajes: Aquí listo los personajes, especificando cuál es su peso en la historia y los diálogos que se mantienen con ellos. También para qué podemos usarlos y las acciones que podemos desarrollar con ellos. Esta es la idea, pero hay que tener en cuenta que el único personaje que hay es el protagonista (Ben). Todavía no he escrito ningún escenario con otro personaje, ningún diálogo... así que, probablemente, como sucedió con el apartado 'Escenarios', este apartado sufra modificaciones.

  • Puzzles: Aquí no tengo ni idea de como lo podré desarrollar, aunque he encontrado un artículo que quizás me pueda servir: Teoría del Puzzle. Cuando lo lea detenidamente, veré si merece ser agregado a la ilustrísima lista de enlaces recomendados.

  • Guión: Aquí también se han producido modificaciones. Este apartado es un desarrollo extendido del apartado 'Resumen'. Digamos que, lo que estoy haciendo aquí es como la típica guía para pasarte una aventura gráfica QUE NUNCA HEMOS LEÍDO NINGUNO, ejem. Voy relatando cómo DEBE suceder la historia (coges esto y lo pones aquí, entonces pasa esto y tienes que hablar y decir esto a este, etc). Además, como es una descripción lineal de la historia, todas las animaciones o videos que se vayan sucediendo también los explico detalladamente a todos los niveles (narración, música, diseño, historia...). Poco más que decir de aquí.

  • Extras: Sigue siendo un cajón desastre. Todas las ideas, chistes, animaciones, todo lo que se me pueda ocurrir y que no puedo encajar en ningún sitio, lo reservo en este apartado para futuras aplicaciones.

Bueno, pues aquí está lo que he avanzado. Estoy contento con los resultados que voy obteniendo, aunque sé que me queda el 99% de todo. De todas formas, he pensado en algo que me podría ayudar mucho...

Dado que el principio de la historia, esos dos escenarios antes de que la nave colisione con la tierra, no van a sufrir modificaciones ni varían la historia, quizás es el momento de plantearse una FECHA. Sí.

Creo que para estas navidades podría tener listo el diseño de los escenarios, personaje principal, objetos, música y la programación (gracias al manual de Wintermute y la ayuda que me puedan brindar los amigos del Foro Oficial de la comunidad Wintermute en Español). No se si me llegarán las fechas como para también realizar el video de introducción, aunque ya he compuesto algo para la música de inicio, tengo el guión y he empezado a bocetar alguna tontería... ya veremos.

Bueno, cada vez hago los posts más largos, me voy a poner un poco de Bob Marley en el Spotify que me duelen hasta las cejas de escribir...

Un abrazo!

5 comentarios:

  1. Estoy ansioso por ver algo hecho!

    ResponderEliminar
  2. Si vas a escribir un guión, supongo que cuando este escrito te vendra bien sacar resumenes como:

    - ¿Que personajes tengo?
    - ¿Que objetos?
    - ¿Que personajes interactuan con que objetos?
    - ¿Que personajes actuan en que escenas?
    - ¿Que frases de dialogo hace cada uno?

    Y mil cosas mas que finalmente usarás para las string tables, las decission tables, el diseño de escenas, el plantaemiento de animaciones y un largo etcetera.

    Dale una vuelta a esta herramienta, te va a salvar la vida:

    http://www.celtx.com

    Para cualquier duda estamos ene l foro de WME

    Un saludo,

    HelLRaiseR
    Coordinador de la comunidad hispana de WME

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias por el apoyo!

    Voy a tener muy en cuenta los consejos para el guión, estoy seguro que me vendrá muy bien tener presente tener estos resúmenes que me has planteado para no perderme en el camino.
    De hecho, como he escrito por ahí, tengo ciertas lagunas en varios aspectos del guión, entre ellos, los diálogos y personajes, así que, me vendrá genial plantearme esas cuestiones.

    Me acabo de descargar Celtx, he leído las especificaciones y lo he ojeado por encima...¡No tenía ni idea de que existiese una herramienta como esta! ¡Muchas gracias!
    Es genial, incluso podré hacer los storyboards de los vídeos animados y tenerlo todo organizado. ¡Como anillo al dedo! jejeje
    Creo que merece un espacio en la sección de 'Lo que voy encontrando' :D

    Se acerca el momento de finalizar el primer escenario y empezar a trabajarlo con Wintermute, mientras tanto, estoy leyendo el manual para ir familiarizandome y me está gustando más de lo que esperaba :D

    Os estoy muy agradecido por prestarme un poquito de vuestro tiempo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por adentrarte en este inóspito mundo de la aventura amateur. Ya irás descubriendo lo duro que llega a ser en algunos momentos, pero tambien que trae grandes satisfacciones cuando ves tu juego rulando.

    Haces bien en intentar atar el guión. Quizás suene conservador, pero incluso avanzaría más en la historia antes de empezar a hacer escenarios. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría así. Pero como tú veas.

    De nuevo, enhorabuena y suerte. A ver si pronto puedo yo sacar PANGEA hacia finales de septiembre/principios de octubre.

    Un saludo,
    Maidnet

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Maidnet, es un honor verte por aquí :D

    La verdad es que, siempre que repaso mentalmente lo que llevo escrito de guión, me asaltan nuevas ideas para incluír y algunas otras ideas para modificaciones.

    Con el programa que me facilitó HelLRaiseR y el consejo que me acabas de ofrecer, creo que voy a continuar exprimiendo el guión y sacándole el máximo partido dentro de lo que pueda. Seguro que, si continuo avanzando el guión, encuentro puntos que conecten con el principio y construyo algo más interesante :D

    Voy a tener muy en cuenta todo esto porque no quiero dejar nada 'cojeando' en este 'bebé' de aventura gráfica.

    Estoy DESEANDO que llegue PANGEA, espero que ese trabajo tan duro recompense todo lo que es de merecer y que llegue a tanta gente como pueda llegar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar