El blog de NewBits Games.

Desarrollando una aventura gráfica independiente desde cero.

viernes, 2 de abril de 2010

Continuamos con el guión

Digamos que el guión está por el 45%, quizás 50%

He decidido imprimir todo lo que llevo escrito de guión y dejarlo en una carpeta física para tener, esté donde esté (incluyendo el cuarto de baño), una copia que pueda releer tantas veces quiera y sobre la cual realizar correcciones o pequeños apuntes al margen.

Aunque parezca obsesivo, realmente lo es jeje Es muy importante dejar todos los cabos atados.
Toda localización, personaje u objeto que aparezca en esta aventura debe tener un cómo, cuándo, dónde y por qué.

El otro día me comentaron un par de cosas muy interesantes hablando sobre guiones de cortometraje:

  • El "¿Qué pasaría si...?": Esta pregunta, delante de lo que tienes planeado contar te permite desarrollar el cuerpo de la historia. Si tienes pensado una idea sobre una aventura gráfica en la época medieval sobre un rey que rapta a la esposa de otro rey, sólo anteponiendo "¿Qué pasaría si un rey medieval rapta a la esposa de otro rey?" o "¿Qué pasaría si un rey medieval intentase raptar a la esposa de otro rey?". Fluye la historia y ya tenemos inicio y cuerpo.
  • Biografía de personajes: Por otro lado, me comentaron lo importante que es tener un guión bien desarrollado, como siempre. Lo que me más me sorprendió es lo importante que son los personajes. Cada personaje merece una biografía más o menos extensa dependiendo de su participación e importancia en la historia. Por ejemplo, si un personaje importante tiene un parche en el ojo, aunque en ningún momento de la historia haya necesidad de contarlo, hay que saber si es de verdad o de mentira y el cómo, cuándo, dónde y por qué de ese parche. Todo lo que tu personaje es, como habla y como se mueve, depende de su pasado.

Cuando acabas conociendo bien a tu personaje, es decir, cuando acabas desarrollando mucho su biografía, sabes como hablará y como actuará en cualquier situación que lo coloques. Y esto, es primordial.

  • No contar porque si: Un último apunte que tengo en cuenta es pensar contínuamente en el jugador. Es importante que cuando estés jugando una aventura gráfica tengas la sensación de que eres TÚ quien está descubriendo al personaje y no el desarrollador quien te lo está descubriendo. El personaje tiene que ir adquiriendo confianza contigo. Estoy intentando evitar a toda costa que el jugador reciba gratuitamente la información, tiene que luchar un poco por querer conocer al personaje y recibirá la recompensa de la confianza.

Bueno, en otro orden de cosas, después de hablarlo y meditarlo mucho, finalmente los gráficos serán 2.5D. Ya he realizado algunas pruebas lowpoly en personajes, he ojeado el tema de proyección de luces y sombras en escenarios, alguna prueba de animación también...mucho mejor :D

Para este veranito debería tener el guión finalizado y listo para ser revisionado. Seguiremos manchando de tinta digital.

Un abrazo a todos y gracias a Ollodepez y Cireja por seguir el blog.

1 comentario:

  1. Otro abrazo para tí. Por cierto, estoy muy intrigada con tu proyecto ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar