El blog de NewBits Games.

Desarrollando una aventura gráfica independiente desde cero.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Acercándonos al Acto I

Estoy finalizando el primero de los 5 o 6 Actos en los que se dividirá esta aventura. Este primer Acto comienza justo después de la parte jugable en la nave, considerándolo un preludio.

Todavía queda bastante trabajo por delante, no sólo porque aún quedan conversaciones, personajes, objetos y un escenario, sino porque, una vez finalizado, el Acto I sufrirá incontables revisiones (y quién me dice que, el desarrollo de los consecuentes Actos, no influyan en el primero).

He tenido algún que otro 'atasco mental' durante el proceso. También momentos de inspiración, muchos de ellos, justo al echarme en la cama a dormir.
Tengo cierta tendencia a obsesionarme con algo y dedicarle todo el tiempo posible, así que incluso por la noche, durmiendo, sigo pensando en qué me falta. ¡Y lo peor de todo es que las mejores ideas vienen en estos momentos!
Aunque todo hay que tomarlo con cierta prudencia y equilibrio, no se puede pretender escribir una aventura en dos días y muchas ideas no vienen hoy, mañana, ni pasado mañana...

¿Cómo estoy desarrollándolo?


Voy escribiendo la historia, como viene, en Celtx. Si en esa 'narrativa' aparece un personaje, escenario, objeto, puzzle, diálogo o incluso anotación extra, lo detallo en la lista correspondiente que tengo creada para cada cosa. Es lo bueno de este programa, que puedes tenerlo todo organizado y estructurado.

También intento esquematizar con dibujos 'de servilleta' todo lo que puedo. Tengo un par de esquemas de laberintos, un esquema de puzzle, otros tantos del mapa general para ubicar los lugares, incluso estoy empezando un cuadro sinóptico para organizar cada conversación.

Creo que es muy importante no dejar ningún detalle al azar porque, tener todo lo que sucede bajo control, aporta facilidades para realizar cualquier cambio y una visión global sobre el proyecto, permitiéndonos arriesgar más y luchar contra la linealidad.

Aún así, el Acto I lo estoy desarrollando según lo que se DEBE hacer. Una vez lo finalice, añadiré elementos alternativos para que el jugador casi siempre tenga como mínimo 2 objetivos a la vez.

He de hacer una mención especial a la Teoría del Puzzle, que comenté en anteriores post y que, definitivamente, incluiré en mi lista de 'Lo que voy encontrando'. Después de haberla leído detenidamente, puedo decir que es realmente útil.

El Acto I se desarrolla íntegramente en la selva. Por lo que llevo desarrollado, siempre a nivel de guión, hay:

  • 6 páginas escritas exclusivamente de historia: Estimo unas 10 para cuando termine el ACTO I.
  • 7 personajes con los que interactuar y 4 extras más los aldeanos: Estimo unos 11 personajes con los que interactuar y ningún extra más.
  • 8 lugares que se dividen en unos 25 escenarios (incluyendo los dos laberintos y la aldea de la tribu con algunas chozas): Estimo que se mantendrá así.
  • 7 diálogos, 3 de ellos claves y extensos: Estimo unos 11 diálogos, 5 de ellos claves y extensos.
  • 2 laberintos: Estimo que se quedará así, de hecho, es sólo para el argumento del ACTO I y creo que no habrá ningún laberinto más en la aventura. A pesar de los consejos de la Teoría del Puzzle, creo que para el argumento es necesario.
  • 1 puzzle con escenario: Estimo que no habrá ninguno más en este acto.
Ejemplos de esquemas (no se si alguno podrá considerarse Spoiler jeje):

Laberinto1:


















Laberinto2:


















Puzzle1:


















Mapa1:


















Mapa2:


















Estos esquemas rápidos pueden tener un gran valor para conservar detalles importantes del guión. Los estoy desarrollando 'a mi manera', así que, probablemente esté confundido y más tarde me percate de los errores que he cometido. Aún así, me están resultando muy útiles.

Espero terminar pronto el Acto I, aunque más todavía, ver a mi sobrinita, que está a punto de nacer :D

Abrazos!